miércoles, 26 de noviembre de 2014

El juego de la tortuga

     Hoy os enseño un juego muy sencillo que podéis haceros vosotros mismos y que sale muy económico. Para esos momentos en que los niños empiezan a contar y luego ya no pueden ni quieren parar....



    Lo ví en Para mi peque con amor. Además podemos hacerlo de manera que sea no competitivo y sí cooperativo.

    El juego consiste en que cada jugador tira su dado y según el número que le sale va poniendo las piedras correspondientes en el caparazón de la tortuga. Cuando uno de los jugadores termina le ayuda al otro a rellenar su caparazón tirando con su dado. Y cuándo los dos han terminado, vuelven a tirar sus dados, ésta vez para ir quitando las piedras. Nuevamente cuándo uno termina el otro le ayuda.



    Yo dibujé las tortugas a mano y puse las pegatinas de los caparazones en verde y azul. Después las plastifiqué. Luego, cómo tenía dados de colores de esos blanditos, asigné uno de cada color a su tortuga correspondiente. Las piedrecitas son de cristal en azul. Las suelen vender cómo elemento decorativo. Tienen una parte plana, así que se ponen con facilidad.





    Mi hija, ha empezado a contar, pero aún no sabe dónde tiene que poner las piedras. Aún así puede jugar, porque las pone dónde a ella le parece, eso sí, siempre encima de una pegatina. Ésto le ayuda a trabajar la psicomotricidad fina y a ir aprendiendo los turnos. Primero tú, ahora me toca a mí.

    Así quedó el juego guardado, preparado para su uso al estilo Montessori, con su cesta.



    Espero que os guste éste proyecto tan sencillito.

    ¡Buenos días!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Nominada a los premios Best Blog

    Sí.... ¡He sido nominada! Y por doble partida. Por una lado por Soraya Sánchez, del blog "La mamá de pequeñita" y por otro lado por Eva, del blog Aprender con amor.



    Muchas gracias a las dos. Los premios best Blog se lo dan unas blogueras a otras para reconocer el trabajo que hacen en sus blogs.

    Yo he decidido recibir mi premio de una forma sencilla y entregarlo a dos personas, ya que hacer la entrada me resultó bastante tedioso y al final no sale natural la cosa....


    Las respuestas a las preguntas que me hizo Soraya:

¿Cuándo decidiste ser madre?

    A los 32 años

¿Qué es lo más importante para tí en su crianza?

    El respeto de sus ritmos, el pasar todo el tiempo que pueda con ellos, ofrecerles espacios adecuados, darles su tiempo para hacer todo aquello que les gusta y necesitan: observar una hormiga, trepar a un árbol... Sin prisa.

Si pudieras cambiar algo de este mundo, sólo una cosa, ¿qué cambiarías?

    Sin duda, la educación de muchos niños del planeta.

Una recomendación musical

    Amaral
Un libro que te haya fascinado
    "La familia ilustrada" de Laura Gutman.


  
Un día sin obligaciones, lo que más te gusta hacer es…

    Dejarme llevar con mi familia. Disfrutar de mis hijos y que ellos disfruten de sus padres.

Una frase para recordar

    La crianza con apego es mi forma de cambiar el mundo.

¿Nos cuentas algún recuerdo positivo de tu infancia?

    Dormir con mis primas algunos fines de semana.

¿Hay algún lugar que nos recomendarías visitar al menos una vez en la vida?

    La Selva de Irati, Navarra.

Cuando seas mayor, ¿por qué te gustaría que te recordasen?

    Por ser yo misma.

¿Nos confiesas algún vicio?

    Ahora mismo... ¡mi blog! Es adictivo...


En cuánto a las preguntas que me hizo Eva:

¿Qué cosas crees que hacen falta para que este mundo sea un poquito mejor?

    Educación respetuosa y crianza con apego para todos los niños del planeta.

¿Qué puedes aportar desde el blog que favorezca ese cambio?

    Compartir nuestra forma de crianza. También contar al mundo algo que he descubierto: en éste mundo vivió una mujer llamada María Montessori que revolucionó el mundo de la educación. Gracias a ella hoy muchas cosas se hacen mejor que antiguamente: por ejemplo las sillas y mesas de l@s niñ@s antes no eran de su tamaño. Ésta mujer merece un recoconocimiento mundial en el mundo de la educación.

 ¿Hay algo en tu vida que te haya llevado a replantearte todo y dar un vuelco de 360º a lo que hasta el momento hacías?  

    Claro que sí: mis embarazos, partos y lactancias.

Cuentame algún secreto que puedas compartir

    Estoy encantada con el premio pero ésta entrada me está resultando tediosa, ¡demasiado larga...!

Y por útimo ¿puedes decirme el título de algún libro que te haya marcado?

    Lactancia materna, un regalo para toda la vida, de Carlos González

Y ya por fín....
 
    Mis nominadas a los premios Best Blog son:

Inma, del blog Para mi peque con amor. Aunque ya lleva más tiempo que muchas blogueras y tenga muchos seguidores, no podría ser de otra manera. Espero que a Soraya y Eva les parezca bien que me salte un poco los requisitos... :-) Quiero nominarla por ser el primer blog que seguí, por servirme de inspiración, por todo lo que comparte de una forma tan maravillosa. Su blog es una preciosidad. Enhorabuena, Inma. Por cierto, ya os adelanto que no recogerá el premio y entiendo los motivos perfectamente. Los podéis ver aquí. De hecho comparto al 100% su opinión.

Eva, del blog Aprender jugando en familia. Mamá a la que he tenido el gusto de conocer personalmente. Madre, profesora, enamorada del Método Montessori, con una gran experiencia en la crianza respetuosa.

    Mis preguntas para ellas son:

¿Qué te llevó a hacer el blog?

¿Qué le dirías a una familia que no conoce la crianza respetuosa pero se interesa por ella?

Gracias por el premio, ¡nos vemos en la red!


PD. Si las nominadas queréis dar el premio a otras blogueras podéis hacerlo leyendo  aquí cómo funciona...




martes, 11 de noviembre de 2014

Mapa de España Montessori - fabricación casera Parte I

    Hoy os enseño uno de esos proyectos costosos en tiempo y energía, pero que tenía muchas ganas de hacer y que al fin  hoy es realidad. De hecho lo he ido haciendo en ratitos muy separados, lo dejaba, lo retomaba... ¡Empecé en Semana Santa!


    El mapa de España. Lo hice inspirada en los mapas Montessori, pero un poco a mi manera. El botón no lo pongo porque me resulta muy difícil y no me queda bien, tampoco lo puse en otros materiales cómo el teorema de Pitágoras, que ya os enseñaré algún día en otra entrada... De todas formas para coger las piezas de madera, usan los dos deditos,  y se trabaja también bastante la psicomotricidad fina.

    Lo he hecho en madera de Dm. Las piezas del puzzle tienen un grosor de 3mm y la base es de Dm también, pero en 8mm. El mapa es de tamaño de un DinA3, aproximadamente...

    Me gustaría haberlo hecho en una madera más natural, pero es más difícil trabajar y la verdad, que voy un poco a lo práctico.

    El mapa se trabaja de forma sensorial y es autocorrectivo, puesto que cada pieza encaja en un sólo sitio. Los nombres de las provincias se van aprendiendo, según se hace el puzzle.

    ¿Preparados? ¡Empezamos!

    Busqué un mapa convencional y lo imprimí en dos DinA4 para montarlo tamaño DinA3.


    Calqué el mapa con papel de calco. ¡No me acordé de la mesa de luz! :-)

    Lo pasé a la madera.

    Preparé la  sierra de marquetería eléctrica, cogí aire, y a cortar... Nunca había cortado nada que no fuera en recto y, para mi sorpresa es mucho más fácil. Por cierto, que se me da mucho mejor que la máquina de coser... Y lo gracioso es que me dí cuenta al acabar que ¡lo había hecho con la cuchilla puesta del revés!










    Lo más difícil estaba hecho... Y ahora a pintar. Lo pintamos con pintura acrílica, y no me gusta mucho el resultado. Tengo que probar otras pinturas, quizá esmalte, para que quede mejor y resista más las manchas.

    En ésta parte me ayudaron los niños... Y ya empezaron los millones de preguntas. Dónde vivimos, dónde viven mis amigos, dónde fuimos de viaje...



    Y lo que más deseaban: pintar el mar...




    Una vez seco, lo pegué con cola blanca en el DM grueso. El trozo de Francia y Portugal también lo pegué para que destaque la península. Las islas canarias, Ceuta y Melilla, las estoy haciendo a parte en otro espacio para que no ocupe tanto el mapa y para que se puedan colocar de una forma más real... Será la segunda parte del proyecto.


     Y.... ¡a jugar!




    Cómo resultaba demasiado complicado hacerlo sin plantilla, he hecho una con las provincias y cuando  ya la conozcan bien, haré otra con las comunidades autónomas.

    Ésta vez no se me olvidó que tenemos la mesa de luz...


    La recorté... ¡Galicia me costó lo suyo!


    Pero ha quedado perfecta, bueno casi.


    Ahora Sergio lo hace y deshace mejor y ya se va aprendiendo todas. Le ha dado por cantar los nombres de las provincias estilo bingo: "¡¡¡Valladoliiiiidd......!"

    Y Nora, de 3 años, quiere hacerlo, pero claro, no puede hacer nada y se va a buscar las letras de lija, que ahora está en periodo sensible con ellas.


    ¿Os gusta? ¿Me lo contáis?

    ¡Feliz semana!

   PD. Os recuerdo que en Facebook estamos de mudanza y dentro de poco publicaré sólo desde la página web y no desde el perfil. Es decir, que para recibir las notificaciones tendréis que dar al "me gusta" en la página web. Podéis acceder a ella pinchando AQUÍ. Gracias por seguir ahí. ¡Nos vemos en la red!

viernes, 24 de octubre de 2014

Mandalas del alma

    "Mandalas del alma"... Lo primero que me enamoró fué el título, y después las ilustraciones, los textos...

Mandalas del alma para niños, Eliana Bernattá.
Buenos Aires, Kier, 2012


    Sergio, a sus cinco años, se ha pasado el verano coloreando, quería colorear sin parar y justo encontré éste libro de mandalas, "Mandalas del alma" en una visita a la ciudad de Buenos Aires, en El Ateneo.

    Había escuchado hace años acerca de las mandalas, que significa círculo, pero la verdad que no sabía que dieran tanto de sí.

    El primer contacto que tuvimos con mandalas fue una mandala de imanes de colores que compré hace años, simplemente porque me gustó por su sencillez, nada más...


    Sin saber mucho sobre ellas, viéndole colorear me dí cuenta de lo que le relajaba, y también de cuántas matemáticas había en ellas. Simetrías, conteo, figuras y formas geométricas. Y de que alcanzaba momentos de mucha concentración en lo que hacía.

    Primero, observaba el dibujo y después pensaba cómo colorearlo y lo llevaba a cabo.

    "Mandalas del alma" además, trae al lado de cada mandala un texto referente al tema, sentimiento, valor o pensamiento que trata.

 
Paz

Sabiduría

Libertad

Unidad


    Más tarde empezó a dibujarlas el mismo, para mi sorpresa, con una cierta complejidad... ¡Ésta fue la primera! Me pareció increíble...




    Después se animó y creó otra más sencilla...


        Y otra...


    Las primeras las coloreó del libro y las siguientes fué él quién me pidió que se las hiciera, ya que estábamos de viaje y no llevábamos el libro de mandalas,

   Éstas son algunas...






    Buceando un poco en la red, he descubierto una páginas de unas maestras en León que trabajan con mandalas... Podéis verlo aquí

    Las mandalas desarrollan la paciencia y despiertan el espíritu... Estimulan el aprendizaje, nos permiten expresanos, comunicarnos... 

    Yo también las pinto y me relaja, me gusta... A veces las pintamos en silencio, otras charlamos de cosas y sirven cómo medio de comunicación y de expresión.

 

    Ahora tenemos éste librito pequeño de mandalas y también las vamos coloreando. Cada uno la suya.


    La pequeña aún no muestra interés por colorear, seguro que más adelante le gustan... Así que mientras pintamos nos prepara algo de beber o de comer. O nos pide que cuidemos de Luis, su bebé mientras va a hacer pis para que no se sienta sólo. Ella con su juego simbólico a tope.

    ¿Que os vais corriendo a hacer una mandala?

    Venga, os dejo...

    Feliz descubrimiento y feliz fin de semana.

lunes, 13 de octubre de 2014

Listones rojos Montessori - fabricación casera

    Hace ya tiempo que fabricamos éstos listones rojos Montessori. Recuerdo que en aquellos momentos quería hacerme toooodos los materiales, incluso la torre rosa, pero aquello era imposible.

    Así que para dar un empujón hice algunos de los más fáciles, pero a la vez me atraían mucho. Y uno de ellos eran los listones rojos Montessori.



    Fué tan simple cómo ir al Leroy Merlín y encargar que me cortaran los listones de sección cuadrada de 2,5 x 2,5. El empleado me preguntó para qué eran y al contárselo, le parecióm muy interesante y...¡me cobró sólo la mitad de los cortes! :-) La verdad que se pueden cortar en casa también con una sierra manual mismamente y así te ahorras los cortes.

    Y después... ¡a pintar! La parte divertida del asunto para los pequeños. Sentir que participan en la fabricación de los juguetes y materiales les enriquece mucho y les hace valorarlos...



    Son diez listones cuya longitud va aumentando de diez en diez centímetros hasta el más grande que mide un metro.

    Éste material me gusta mucho como antesala de conceptos matemáticos. Para coger el listón más pequeño de diez centímetros, no necesitan mucho esfuerzo, pero llevar el largo de un metro con cuidado y sin golpear nada, requiere concentración... Así de una manera sensorial descubren los conceptos de largo y corto. Interviene también la discriminación visual. Los listones son todos del mismo color para que el niñ@ se concentre en un sólo concepto: la longitud. Aquí podéis ver cómo se presenta éste material en el Método Montessori.

    Agunas veces les muestro un listón y les pido que me den uno más largo o más corto. O cojo dos listones y les pido que me muestren uno intermedio, y descubren que hay varias soluciones porque hay varios listones intermedios.

    Otras veces diseñamos figuras jugando con los listones e incluso combinándolos con otros materiales cómo la escalera marrón.



    Hacemos una espiral... Todo un descrubrimiento, figuras geométricas... ¡Matemáticas sensoriales!



    No están lacados ni tan suavitos cómo los que venden, pero... a nosotros nos sirven.

    Feliz día y feliz aprendizaje Montessori...