lunes, 21 de septiembre de 2015

Nuevos proyectos, nuevas ilusiones

    Ha llegado el momento de empezar a contaros poco a poco los proyectos de los que hablé.... ¿Por dónde empezar?


    Los proyectos en los que estoy ahora mismo, han ido surgiendo de manera natural, cómo mezcla del entorno en el que vivo, de las inquietudes que tengo, de la gente afín a mis inquietudes educativas y por supuesto de la inspiración cómo madre de dos maravillosos hijos de ya 4 y 6 años. 

    Cómo no puedo contar todo en una entrada, voy a dar una pequeña pincelada y en entradas posteriores, iré ampliando la información.

    El proyecto "Fab-criando en tribu" y el proyecto "Fab-Iturzaeta".

    "Fab-criando en tribu" surge después de un denso proceso que hemos vivido unas cuántas familias del muncipio en el que vivo, Rivas Vaciamadrid (Madrid). Cada una de éstas familias hemos hecho un camino cómo digo muy denso en pocos meses juntos, sin apenas habernos conocido antes. 

    Después de recorrer juntos un trecho del camino, llegó el momento de que cada uno eligiera el suyo, llevándonos todos un poquito de los demás y de sus ilusiones. 

    Fueron encuentros muy emotivos porque a todos, o casi todos, nos unía un punto fuerte: la inquietud por la educación de los niños y niñas del municipio, de nuestros hijos, y de la infancia en general, porque muchos de los participantes eran educadores sin ser padres, o de alguna manera estaban relacionados con el mundo de la educación.

    Y todos buscábamos y deseábamos una educación respetuosa con los ritmos de los niños y niñas, de sus procesos evolutivos y de ellos mismos cómo personas. Sin premios ni castigos, educación en la libertad, con unos límites concebidos cómo marco contenedor...

    Cuatro de éstas personas elegimos seguir nuestro camino juntas. Y digo juntas porque somos cuatro mujeres, madres de familia. Y de ahí nace el proyecto "Fab-criando en tribu"

    Un proyecto con muchos objetivos unidos por un tema común, al menos en un principio. La fabricación y el uso de materiales educativos caseros, muchos de ellos Montessori, del tipo de los que publico habitualmente en el blog. Y cómo no, de la filosofía asociada a éstos materiales.

     Fabricación y uso "en tribu", en comunidad. 

     "Fab-criando en tribu", empezó a rodar en Mayo y actualmente hemos hecho un par de talleres con familias. El proyecto se esta asentando ahora.

    Sabréis más de él en una próxima entrada cómo digo o probablemente ya directamente en el propio blog del proyecto, porque si no, ésta entrada será eteeeeerna. 

    Lo que sí puedo deciros es que tenemos muchísima ilusión y que aunque no sabemos muy bien por dónde seguirá la cosa, puesto que intentamos adaptarnos a nuestro entorno, esperamos que ésto prospere y se extienda en Rivas y quizá quién sabe si en elgún lugar más....

    El otro proyecto del que os hablaba, "Fab-Iturzaeta", es un proyecto que realicé y presenté en el colegio de mis hij@s.

    Es un colegio público, y de educación tradicional.

    Tuve varias motivaciones para crearlo y presentarlo.

    Una de ellas, fué la toma de conciencia de lo duro y trabajoso que puede llegar a ser el hecho de ser maestro en la escuela pública hoy en día en nuestro país.

    Pero la motivación más fuerte fue ayudar a que sea posible que los niños en la escuela, en éste caso en 1º de infantil el año pasado, con 3 años, y en éste curso con 4 años, tengan materiales manipulativos con los que aprender. Materiales autocorrectivos, muchos de ellos Montessori, y con su filosofía, claro está. Los fabricamos los padres en el cole.

    Y ya no cuento más por hoy...

    ¡Nos vemos pronto, lo prometo!

    ¡Que tengáis buen día!

2 comentarios:

  1. Un trabajo fantástico Eva, me alegro muchísimo por ti y por todos esos niños y familias que tendrán la suerte de compartir un poquito de tu tiempo y sabiduría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.... Un placer que las buenas amigas reconozcan el trabajo que hay detrás...

      Eliminar

¡Gracias por tus comentarios...!