miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ábaco mini

    Hoy os enseño un ábaco que he hecho retocado de uno que hice hace años...

Ábaco mini retocado ya

    El que hice hace tiempo estaba hecho con bolitas que compré en un bazar chino, pero ahora que ando con las matemáticas Montessori se me ocurrió retocarlo y ponerle los colores de las regletas de Cuissenaire, con las que andamos trabajando últimamente bastante.


Mini ábaco antiguo

    Así que simplemente he cambiado los colores de las pegatinas y he cambiado las bolitas por piezas Hama Maxi, no sé si las conocéis. Las compré en la página de Hama. Tuve que comprar varios paquetes para conseguir los colores de las regletas, pero mereció la pena, porque los he usado para hacer tambien unas "perlas Montessori caseras", idea que encontre en Pinterest. Os dejo aquí el enlace a mi Pinterest de matemáticas.

Hama Maxi

Perlas Montessori caseras

    Lo bueno de estas Hama Maxi es que al plancharlas, cada barra coincide el tamaño con las regletas y, para mi sorpresa, tambien coincide el tamaño en altura con las regletas. 


Misma longitud

Misma altura


    De esta manera va todo el material "sintonizado".

    Pongo las piezas en la placa y después las plancho con papel de horno por un lado, las saco aún calientes y después por el otro lado ya sin plantilla. Una vez unidas las meto a la nevera con un peso encima para que se queden con la forma recta al enfriar.





    La estructura está hecho con palos de pincho moruno y palos "de médico". Todo pegado con la pistola de pegamento.



    Después metí las piezas y corté los palos a medida.

    He dejado preparadas unas pegatinas de recambio, por si se van cayendo, pero la verdad es que pegan muy bien y no creo que hagan falta...

    Me gusta mucho ésta idea para trabajar los números del 1 al 10 y conocerlos de forma sensorial.

    Además se trabaja la psicomotricidad fina, la discriminación visual de colores, la clasficación....

    Proyecto sencillito que espero que os sirva y que me lo contéis en los comentarios.

    Podéis hacerlo simplemente con bolitas, si no tenéis regletas. Sale muy baratillo...

    ¡Feliz día de Septiembre!
    
    Reedito esta entrada, para enseñaros el pedido que hice, y que varias de vosotras queriais conocer: 




3 comentarios:

  1. wow, una idea genial!!!! nosotras también usamos las regletas de cuisenaire, asî que creo que para un futuro va a ser sûper ûtil!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me ha encantado esta idea!! Y quisiera hacerlo para mis peques.... Podrías decirnos que paquetes de Hama Beads Maxi compraste?? Más que nada porque en la web no se ven muy bien los colores.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo añado a la entrada para que podáis ver lo que compré. Gracias por tu comentario, Marta. Un saludo.

      Eliminar

¡Gracias por tus comentarios...!