lunes, 3 de febrero de 2014

Almacenar comida casera

    Me gusta tener comida casera de la que pueda disponer en cualquier momento. De ésta manera los días en los que no hay demasiado tiempo para cocinar, no comemos cualquier cosa.

    Suelo almacenar comida en el congelador. Todo tipo de comidas. Tengo un par de amigas finlandesas y me había comentado una de ellas que allí se hace mucho. Congelan de todo. Incluso cosas que yo nunca habría pensado en meter al congelador, como pasta, arroz...etc. Así que me animé a probar y ya hace tiempo que congelo TODO. Menos la patata, en general. Porque hace poco congelé un cocido y llevaba patata, y no había quedado mal. Congelo rayadura de limón para los bizcochos, los propios bizcochos ya sean enteros o en rodajas, salsa de tomate, purés, legumbre, empanada casera, croquetas, sopa, sofrito de cebolla... casi todo queda bien. De lo que yo he probado a congelar lo único que no nos ha gustado han sido los filetes de pollo empanados.

Rayadura de limón

Sofrito de cebolla


    Como todo ésto ocupa mucho, empecé a pensar otras formas de conservar la comida. Mi madre me dijo cómo envasar los botes de cristal al vacío como se ha hecho tradicionalmente. Es muy fácil:

    Una vez cocinado lo que sea, salsa de tomate por ejemplo, se rellenan los botes, se cierran y se meten al baño maría unos 20 minutos. Después se dejan enfriar y... ¡ya están al vacío! Los botes que usemos deberán tener tapas que cierren muy bien.



    Así envasados pueden llegar a durar hasta 5 años creo. Si está bien hecho el vacío, claro. Lo sabremos cuando al abrir el bote escuchemos "pop". Yo nunca he probado tanto tiempo.

    Así, todo lo envasado al vacío podemos almacenarlo en un mueble de la cocina cualquiera. Y lo demás, en el congelador.


    Combinando las dos cosas, vacío y congelador, podemos almacenar bastante comida.

    La gran ventaja de hacer ésto es que si un día montas todo el zafarrancho para hacer una comida y  aprovechas a hacer más, otros días puedes tener esa misma comida y ... ¡sólo abriendo el bote!

    Así ahorraremos tiempo y algo de energía, puesto que aprovecharemos a llenar más las ollas al cocinar. Además, manchas la olla para esa comida un sólo día, ni dos ni tres...

    ¿Qué os parece? ¿Conocéis otras formas de envasado que permitan ahorrar tiempo y energía?

    ¡Felíz semana!

   

4 comentarios:

  1. Qué pena que ya no tenemos nuestro congelador gigante!
    Otra que cosa que puedes congelar: masa casera para pizza! Lo hicimos accidentalmente porque mi querido esposo calculó un poco mal las cantidades e hizo una masa enooooooorme... Asi que, al congelador! La próxima vez voy a ser mas profesional y estirarla y congelarla con papel de horno, como las que se venden en los súper. Luego después de descongelarla se puede trabajar igual, con un poco de harina y ya. ;)

    ResponderEliminar
  2. Buena idea, también lo hice una vez. Mi hermano me pasó masa que también le había sobrado...

    Gracias por tu comentario...

    Ésto me anima a seguir

    ResponderEliminar
  3. Eso debería hacer yo, pero entre que no se me da bien la cocina y que siempre me quedo corta ... Jajaja para la próxima haré cantidades industriales

    ResponderEliminar
  4. Viene muy bien. Y no sabes qué placer cuándo no tienes comida prevista y abres un bote de comida casera...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios...!