lunes, 25 de enero de 2016

Geografía Montessori

    Cuando empecé a descubrir la geografía Montessori, me fascinó.



    Tiene muchísimas posibilidades y se puede ampliar para conocer la historia, los países, las costumbres, religiones, gastronomía, cultura, etc de todos los países y zonas del mundo.

    Es un material que tiene un uso muy prolongado. Desde los 3 o 4 años, en los que se puede enseñar a los niños a conocer los tres elementos, agua, tierra y aire, hasta adolescentes, que pueden seguir aprendiendo banderas, ríos, montañas y un sinfín de temas relacionados. Bueno, y adultos, está claro. Todos seguimos aprendiendo, porque el tema es muy amplio y porque muchos no lo aprendimos bien de pequeños, ya que lo que hicimos fue memorizar. Pero de ésta forma, lo vamos a hacer manipulando.

    He estado prácticamente un año preparando en ratitos bastante material, al menos para empezar. 

    Os lo enseñaré en diferentes entradas poco a poco.

    Bandeja de Aire, Tierra y Agua.

    Salimos al exterior y estuvimos hablando de éstos tres elementos.

    Chicos, ¿qué es esto? Pues es tierra. Está húmeda, es algo aspera, oscura....


    ¿Y el aire? ¿Hay aire por aquí?Siiiiii.....!!!! ¡Mira! Soplo aire. Y en el cielo hay aire. Y en mis pulmones.

    Y ha llovido, ¿qué es esto? ¡Pues agua! Es suave, está mojada... es transparente...

    Y jugaron esa mañana mojando tierra y haciendo que le echaban aire encima.

    Otro día, ya en el interior, preparamos la bandeja.



    En un bote, echamos tierra, en otro agua teñida de azul al echarle un poco de témpera. También se puede teñir con tinta de rotulador, podéis ver cómo en ésta otra entrada reutilizando rotuladores.  Y en otro bote, echamos aire (este provoca muchas risas y conversaciones interesantes).

    Pusimos a cada bote su cartel, plastificado, y en el siguiente código de color: 

    - Tierra: marrón   - Aire: blanco    - Agua: azul

    Y a las tapas les pusimos también los mismos colores. 

    Otro día volvimos a tocar y sentir todo otra vez y también lo hicimos a ciegas, intentando adivinar cada elemento.

    También añadimos a la bandeja fotos de a naturaleza, en las que está presente cada elemento. Las pusimos plastificadas en una cartulina del color de cada elemento.


    Y así, empezamos con la Geografía Montessori.



    ¿Os ha gustado? 

    En próximas entradas descubriremos cómo se conecta la bandeja de los tres elementos con el resto de la geografía.


    En Fab-criando en tribu, tenemos talleres de Geografía Montessori, también. 

    ¡Feliz día!

   

4 comentarios:

  1. Hola!!

    Te quería preguntar: los globos terráqueos los has hecho tú, verdad? Qué has utilizado?

    Gracias por el blog y por compartir vuestras experiencias.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ver la dedicación con la que haces cada juego de aprendizaje. Esperando el siguiente post me quedo...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ver la dedicación con la que haces cada juego de aprendizaje. Esperando el siguiente post me quedo...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!

    Te sigo en blogger y te invito a seguirme :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios...!