sábado, 3 de octubre de 2015

Proyecto Fab-Iturzaeta - Introducción

    Cómo ya os conté en la entrada Nuevos proyectos, nuevas ilusiones, uno de los proyectos en los que ando es el proyecto "Fab-Iturzaeta" para fabricar material educativo en el cole que luego puedan utilizar en el aula. 


    Es un colegio público ubicado en el municipio de Rivas Vaciamadrid

    Éste proyecto lo hice y lo presenté el año pasado en el colegio de mis hijos en el nivel de 3 años de infantil, en el que había tres aulas.

    Cómo es largo, en esta entrada os voy a explicar el proyecto, y en una próxima entrada, ya directamente os pongo el proyecto.

    Os cuento cómo está estructurado, para que sepáis lo que vais leyendo.

    Voy a compartir con vosotros tres textos que podréis ver en la otra entrada, que se llamara "Proyecto Fab-Iturzaeta":

    - El primero, es el proyecto presentado a las profesoras de nivel.

    - El segundo texto, es un primer mail que se envío a los padres para contarles un poco el proyecto.

    - Y el tercer texto es otro mail enviado a los padres explicandoles ya los detalles del proyecto y su funcionamiento.

    Éste proyecto lo he presentado para colaborar con las maestras y el cole y para que los niños tengan la oportunidad de disfrutar en el aula de materiales manipulativos, que no tienen porqué ser muy caros y que son de fabricación casera y algunos de reciclaje. Muchos de ellos inspirados en la filosofia Montessori.

    Los fabricamos una vez al mes cuando los niños estan en el cole y hacemos jornadas de mañana y tarde para poder aprovechar más, ya que montar todo y desmontarlo lleva su tiempo y esfuerzo.

    Nos hemos organizado en un grupo de WhatsApp y así nos comunicamos.

    Algunos padres colaboran desde casa, lavando tapones, recopilando tapas de toallitas, cosiendo lo que haga falta, haciendo la compra de lo que necesitamos para fabricar, etc.... Y otros van a los talleres, algunos mañana y tarde y otros o bien la mañana o bien la tarde.

    El caso es que todos lo que se han apuntado al proyecto colaboran en la medida de lo que pueden. Y para mí esto es una de las claves de que el proyecto haya funcionado, porque las familias se van autorregulando en el tiempo y el esfuerzo que dedican a colaborar.

    Si algo bueno tiene que la ratio de las aulas sea de 27 niños, es que colaborando cada uno un poquito, podemos hacer mucho todos juntos.

    Está siendo muy gratificante para todos. Es un tiempo y un espacio de encuentro en el que estamos juntos, fabricamos y solemos hablar de temas que nos preocupan, de cómo son los materiales, de su uso, compartimos dudas...

    Desde aquí aprovecho para dar las gracias a todos los padres que colaboran. Sin ellos no sería posible haberlo hecho. Muchísimas gracias, de verdad.

    Tuvimos la suerte gracias a las maestras, de que trajeran a los niños a ver cómo fabricábamos, para hacerles partícipes del proyecto.

    Creo que es importante que hagamos Comunidad Educativa. Y ésta es una bonita manera de empezar...

    Mucha gente me habéis ido preguntando, sobretodo por Facebook por el proyecto y sus detalles. Al fin he podido escribirlo para que todo el que quiera lo pueda leer.

     Me encanta compartir todo esto con vosotros. Lo podéis difundir, copiar, hacerlo en vuestros coles.... Lo que os agradecería, es que nombreis a su autora y quede en los documentos, por todo el trabajo que hay detrás... ;-)

    Para cualquier duda o comentario no dudeis en preguntarme. Podeis hacer comentarios tanto abajo en la entrada como en Facebook y así compartimos las respuestas para que las dudas de los demás nos puedan servir a todos....

    Me ocurre que a veces me preguntáis varias lo mismo por privado y es una pena que las respuestas no queden publicadas, ya que pueden valer a todo el mundo.

    Os animo a que si os gusta lo propongáis en vuestro cole y si os apetece, lo compartáis en este espacio.

    Aquí estoy para lo que necesitéis. 

    ¡Feliz día!

   

    

6 comentarios:

  1. Hola Eva. Yo soy una de las que te preguntó por privado y te agradezco mucho que me respondieras y me dedicaras tu tiempo. Me parece un proyecto que merece ser publicado y copiado mil veces, con el permiso de la autora claro!! Enhorabuena y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos vosotros.... si te apetece, puedes contarnos aqui si presentaste algo parecido en tu cole... ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Qué bonito Eva!! Es una iniciativa genial

    ResponderEliminar
  3. Eva, estoy super interesada!! El martes presento "Un cole, una ilusión" a lo que puede ser el primer grupo de trabajo y he planteado cuatro líneas de trabajo: Acondicionamiento del patio del colegio como espacio creativo de juego y aprendizaje.
    Elaboración de materiales para las aulas, un apoyo para los maestros/as hacia una pedagogía más vivencial y experimental
    El espacio interior del colegio como espacio acogedor y funcional que favorezca los aprendizajes.
    Defensa de prácticas respetuosas hacia los niños y sus tiempos.
    En principio nos vamos a centrar en el patio de colegio, pero la segunda línea coincide plenamente con la tuya y estoy super interesada en saber cómo lo habéis gestionado con los maestros/as, no sé si llegaremos a hacerla, pero me parece muy necesaria.
    Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Inma... Vuelas alto. Te admiro por un proyecto tan ambicioso. Te iré siguiendo en "Un cole, una ilusión". Muchas gracias por compartirlo aquí. Yo de momento voy a mi ritmo, pero lo que planteas me parece más que necesario en el cole también. Hace muuuuucha falta. Seguimos en contacto. Un beso fuerte.

      Eliminar

¡Gracias por tus comentarios...!