lunes, 13 de octubre de 2014

Listones rojos Montessori - fabricación casera

    Hace ya tiempo que fabricamos éstos listones rojos Montessori. Recuerdo que en aquellos momentos quería hacerme toooodos los materiales, incluso la torre rosa, pero aquello era imposible.

    Así que para dar un empujón hice algunos de los más fáciles, pero a la vez me atraían mucho. Y uno de ellos eran los listones rojos Montessori.



    Fué tan simple cómo ir al Leroy Merlín y encargar que me cortaran los listones de sección cuadrada de 2,5 x 2,5. El empleado me preguntó para qué eran y al contárselo, le parecióm muy interesante y...¡me cobró sólo la mitad de los cortes! :-) La verdad que se pueden cortar en casa también con una sierra manual mismamente y así te ahorras los cortes.

    Y después... ¡a pintar! La parte divertida del asunto para los pequeños. Sentir que participan en la fabricación de los juguetes y materiales les enriquece mucho y les hace valorarlos...



    Son diez listones cuya longitud va aumentando de diez en diez centímetros hasta el más grande que mide un metro.

    Éste material me gusta mucho como antesala de conceptos matemáticos. Para coger el listón más pequeño de diez centímetros, no necesitan mucho esfuerzo, pero llevar el largo de un metro con cuidado y sin golpear nada, requiere concentración... Así de una manera sensorial descubren los conceptos de largo y corto. Interviene también la discriminación visual. Los listones son todos del mismo color para que el niñ@ se concentre en un sólo concepto: la longitud. Aquí podéis ver cómo se presenta éste material en el Método Montessori.

    Agunas veces les muestro un listón y les pido que me den uno más largo o más corto. O cojo dos listones y les pido que me muestren uno intermedio, y descubren que hay varias soluciones porque hay varios listones intermedios.

    Otras veces diseñamos figuras jugando con los listones e incluso combinándolos con otros materiales cómo la escalera marrón.



    Hacemos una espiral... Todo un descrubrimiento, figuras geométricas... ¡Matemáticas sensoriales!



    No están lacados ni tan suavitos cómo los que venden, pero... a nosotros nos sirven.

    Feliz día y feliz aprendizaje Montessori...

5 comentarios:

  1. Hola 👋! Una pregunta, los listones están en la zona de corte o los tienes que coger de la tienda?? Cuales son las medidas?? Y ya, si no es mucho preguntar.. Por cuánto sale todo entre maderas, cortes y pintura??? Gracias 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los listones los cojes en la tienda y después te los cortan. Los cortes son caros, a 1€... Pero consegui que me dejaran dos cortes al precio de 1. Yo creo que es más rentable comprar una sierra manual, que son muy baratitas, unos 9€ y que ya tesirve para muchos otros proyectos. Puedes verla aquí: http://criaramarvivir.blogspot.com.es/2015/02/aquellos-maravillosos-bartulos.html

      Las medidas en centímetros son: 10,20,30,40,50,60,70,80,90,100

      Lo siento, pero ahora no recuerdo el precio de los listones.

      Me alegro de que te haya gustado, un saludo....

      Eliminar
  2. Hola 👋! Una pregunta, los listones están en la zona de corte o los tienes que coger de la tienda?? Cuales son las medidas?? Y ya, si no es mucho preguntar.. Por cuánto sale todo entre maderas, cortes y pintura??? Gracias 😀

    ResponderEliminar
  3. Hola, estos listones son diferentes a los que van en dos colores o primero se usan así y luego se pintan. Gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios...!