lunes, 17 de marzo de 2014

Empezar a leer

    Desde que ví ésta idea en el Blog de Montessori hoy, me encantó, y claro, no paré de recoger tapas de toallitas en mucho tiempo. De hecho tengo un montón de ellas guardadas en casa.



    Me encanta reutilizar cosas que en un principio irían directamente a la basura y que de repente tienen un nuevo uso. Y ademas en éste caso me gusta mucho más porque realmente el material que hice ha durado y sigue prácticamente intacto, a pesar de que los niños lo han utilizado bastante.




    Necesitamos tapas de los paquetes de toallitas y unas imágenes de cosas cuyas palabras no sean demasiado largas, cuatro letras cómo mucho.

   Yo lo hice sobre una madera de tamaño DinA4, pero también se puede hacer sobre cartón duro, por ejemplo.

    Busqué las imágenes. Las palabras que elegí fueron nube, luna, sol, piña, vaca y pez.

    Después las pegué plastificadas en la madera con cinta de doble cara  y encima la tapa de las toallitas con la pistola de pegamento.

    Después puse los nombres de las palabras con etiquetas en código de color Montessori, azules las vocales y rojas las consonantes. Encima de las letras puse un trozo de celo  para que aguantara un poco más.

    Y... listo para usar.

    Me encanta porque se trabaja la fuerza de los deditos del niño al abrir y cerrar las tapas, lo cuál viene muy bien para la preescritura. Y además es una forma divertida de leer.

    Llevamos el material a la mesa o a una alfombra y le pedimos al niño que adivine la palabra que está escrita. Al abrir la tapa puede ver si lo ha leído bien o no. De nuevo un material autocorrectivo, el cuál le dará autonomía.

    Yo lo he usado a partir de los dos años aproximadamente, porque les encantaba abrir las tapas, pero lo suyo es utilizarlo cuándo ya son capaces de leer.

    Ya ando pensando en qué voy a utilizar las demás tapas que tengo guardadas.... :-)
    
    Espero que os guste ésta actividad inspirada en las ideas de María Montessori y que me lo contéis....

    ¡Un saludo a tod@s!

   

9 comentarios:

¡Gracias por tus comentarios...!