Páginas

martes, 29 de septiembre de 2015

Geoplanos muy sencillos

    Hoy os muestro un par de geoplanos que hicimos en casa muy sencillos y que pueden servir muy bien para empezar a trabajar la geometría desde muy pequeños, con tres añitos o así.

    El primero es un geoplano circular de 12 puntos.

    Lo hice con mi hijo Sergio cuando era muy pequeño y es realmente sencillo y barato.

Geoplano circular

    Éste que hicimos es muy pequeñito, pero venden maderas más grandes. La madera la compré en un bazar chino, creo que las venden para poner tapas de pulpo. Y los clavitos también. Los clavos tienen una cabeza pequeña para que no se escapen las gomas.

    Y las gomas son de esas para hacer pulseras, de un bazar chino, tambien. Realmente es uno de esos proyectitos baratos, que duran mucho y que sirven muy bien para aprender manipulando, en este caso geometria.
   
 
    El otro geoplano que hicimos es un geoplano ortométrico de 36 puntos.



    Éste también es muy fácil de hacer. Y lo bueno es que se puede hacer una plantilla con papel con los puntos y después directamente clavar las chinchetas y después arrancar el papel.

    Está hecho con tres corchos pegados uno sobre otro. Y las chinchetas son de esas que son largas y con cabeza. Superfácil clavarlas bien para que las figuras no queden deformadas.

    Todo lo compré en un bazar chino.



    Hay algo que no ha quedado muy bien, y es que al poner muchas gomas se comba con la fuerza de las gomas, así que habria que ponerle debajo una tabla clavada para que no se combe.

    También podéis ver el geoplano de 100 puntos que hice, aquí.

    Podéis más información acerca de geoplanos en la pagina de "Aprendiendo matematicas"aquí.

    ¿Os animáis a hacer uno?

    Feliz día a todos....

    

domingo, 27 de septiembre de 2015

Geoplano casero de 100 puntos (ortométrico)

    Años llevaba para hacer un geoplano decente...

    Habíamos hecho nuestro pequeños pinitos, los podéis ver aquí, pero yo quería uno de 100 puntos.

    Y la semana pasada, al fin lo hicimos, esta vez con ayuda del papa de la casa. La verdad que ha quedado muy, muy, muy bien.


    La idea de las cajas la vi en el blog de Vanesa Reyes, Shikoba Kids, aquí.

    Me gustó muchísimo, así que tenía claro que quería poner una caja para las gomas. Pero lo que no quería poner eran las tarjetas, porque quiero que primero jueguen con las gomas sin copiar de ninguna tarjeta, y más adelante, dentro de un tiempo, ya les pondré tarjetas.


    Así que puse una caja para las gomas y otra para las futuras tarjetas, cuándo las haya. De momento, ponemos gomas en las dos cajas.




    Al ser de 100 puntos da mucho, mucho juego y se pueden hacer muchas figuras geométricas.


    Aqui os enseño algunas fotos del proceso de fabricación...

    Primero hicimos una cuadrícula en la madera, dejando un espacio para las cajas. Luego, marcamos con un clavito los puntos del geoplano, y después borramos con goma y con lija la cuadrícula, porque preferíamos que no se viera. Usamos DM. Despues marcamos el cuadrado con un rotulador, para enmarcar el geoplano.


    Lo primero que pensé fue hacer una plantilla con papel y después clavar, pero me parecía que el papel se podia mover y que entonces las figuras quedarían deformadas si los clavos no estaban bien puestos.

    Así que al final lo hicimos borrando la cuadrícula. Este paso es tedioso porque cuesta borrar en la madera y que no se vea nada, por eso tambien lo lijamos un poco.

    Despues de todo esto, papi clavo los clavos, con paciencia y bien rectos.



    El resultado final me gusta mucho, aunque si volviera a hacerlo otra vez, le daría una mano de barniz o algo que evite manchas al tocarlo...

    Los geoplanos sirven para trabajar la geometria. Se pueden usar desde edades muy tempranas, simplemente jugando con las gomas. Mis hijos empezaron con dos anos mas o menos y sirven hasta que son mucho mas mayores, para toda la primaria. 

    De manera manipulativa trabajan la geometria. Los poligonos, sus propiedades, aprender sobre areas, etc.

    Hay varios tipos. Este que hemos fabricado nosotros es un geoplano ortométrico.

    Es muy importante que los clavos estén bien puestos para que las figuras queden sin deformar.

    Y hay formas más sencillas de hacer geoplanos, ya os las enseñaré.

    Podéis encontrar mas información de geoplanos, aquí, en la web de "Aprendiendo matematicas".

    ¿Os ha gustado? ¿Me lo contais?

    ¡Buen dia a todos!


lunes, 21 de septiembre de 2015

Nuevos proyectos, nuevas ilusiones

    Ha llegado el momento de empezar a contaros poco a poco los proyectos de los que hablé.... ¿Por dónde empezar?


    Los proyectos en los que estoy ahora mismo, han ido surgiendo de manera natural, cómo mezcla del entorno en el que vivo, de las inquietudes que tengo, de la gente afín a mis inquietudes educativas y por supuesto de la inspiración cómo madre de dos maravillosos hijos de ya 4 y 6 años. 

    Cómo no puedo contar todo en una entrada, voy a dar una pequeña pincelada y en entradas posteriores, iré ampliando la información.

    El proyecto "Fab-criando en tribu" y el proyecto "Fab-Iturzaeta".

    "Fab-criando en tribu" surge después de un denso proceso que hemos vivido unas cuántas familias del muncipio en el que vivo, Rivas Vaciamadrid (Madrid). Cada una de éstas familias hemos hecho un camino cómo digo muy denso en pocos meses juntos, sin apenas habernos conocido antes. 

    Después de recorrer juntos un trecho del camino, llegó el momento de que cada uno eligiera el suyo, llevándonos todos un poquito de los demás y de sus ilusiones. 

    Fueron encuentros muy emotivos porque a todos, o casi todos, nos unía un punto fuerte: la inquietud por la educación de los niños y niñas del municipio, de nuestros hijos, y de la infancia en general, porque muchos de los participantes eran educadores sin ser padres, o de alguna manera estaban relacionados con el mundo de la educación.

    Y todos buscábamos y deseábamos una educación respetuosa con los ritmos de los niños y niñas, de sus procesos evolutivos y de ellos mismos cómo personas. Sin premios ni castigos, educación en la libertad, con unos límites concebidos cómo marco contenedor...

    Cuatro de éstas personas elegimos seguir nuestro camino juntas. Y digo juntas porque somos cuatro mujeres, madres de familia. Y de ahí nace el proyecto "Fab-criando en tribu"

    Un proyecto con muchos objetivos unidos por un tema común, al menos en un principio. La fabricación y el uso de materiales educativos caseros, muchos de ellos Montessori, del tipo de los que publico habitualmente en el blog. Y cómo no, de la filosofía asociada a éstos materiales.

     Fabricación y uso "en tribu", en comunidad. 

     "Fab-criando en tribu", empezó a rodar en Mayo y actualmente hemos hecho un par de talleres con familias. El proyecto se esta asentando ahora.

    Sabréis más de él en una próxima entrada cómo digo o probablemente ya directamente en el propio blog del proyecto, porque si no, ésta entrada será eteeeeerna. 

    Lo que sí puedo deciros es que tenemos muchísima ilusión y que aunque no sabemos muy bien por dónde seguirá la cosa, puesto que intentamos adaptarnos a nuestro entorno, esperamos que ésto prospere y se extienda en Rivas y quizá quién sabe si en elgún lugar más....

    El otro proyecto del que os hablaba, "Fab-Iturzaeta", es un proyecto que realicé y presenté en el colegio de mis hij@s.

    Es un colegio público, y de educación tradicional.

    Tuve varias motivaciones para crearlo y presentarlo.

    Una de ellas, fué la toma de conciencia de lo duro y trabajoso que puede llegar a ser el hecho de ser maestro en la escuela pública hoy en día en nuestro país.

    Pero la motivación más fuerte fue ayudar a que sea posible que los niños en la escuela, en éste caso en 1º de infantil el año pasado, con 3 años, y en éste curso con 4 años, tengan materiales manipulativos con los que aprender. Materiales autocorrectivos, muchos de ellos Montessori, y con su filosofía, claro está. Los fabricamos los padres en el cole.

    Y ya no cuento más por hoy...

    ¡Nos vemos pronto, lo prometo!

    ¡Que tengáis buen día!

jueves, 17 de septiembre de 2015

El palo del mar

    En el curso Montessori Cèline nos dio una idea que la verdad no sé si es de Montessori o no, pero me gustó: el palo del mar.

    Lo construímos con un palo de cartón.

    Reciclamos, creamos, usamos el sentido del oído...

    Cogimos unas cuántas conchas del mar que tenemos por casa y las machacamos con un martillo hasta que quedaron trocitos muy pequeños...



    Después  tapamos uno de los lados y clavamos pequeños clavos a lo largo del tubo. Luego metimos todos los trocitos de conchas y cerramos el otro extremo.

    Pintamos el tubo con pintura azul y blanca, imaginando las olas del mar y hablando de cómo suenan...



    Para tapar los clavitos y dar un toque más marino aún pegamos con la pistola de pegamento diversas conchas y caracolas que teníamos. 



    Nos quedó muy chulo. En los extremos para tapar la cinta con la que habíamos cerrado el tubo, pusimos cola blanca y sumergimos ésta parte en arena de playa...

    Y listo para usar.

    Del uso se ha ido la arena de los extremos y se ve lo rojo, asi que tenemos que taparlo otra vez.

    Cerramos los ojos e imaginamos que estamos en el mar, escuchando las olas... Movemos suavemente el palo inclinándolo de un lado a otro. Los trozos de conchas al chocar con los clavos hacen un poco más de ruido...

    ¿Podéis escucharlo...?


   

   

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Querida Nuca

    Te conocí desde muy pequeña cuando por primera vez me abrazabas , te vi crecer,  me acompañaste toda una noche mientras dilataba en mi primer embarazo y no me dejaste ni un minuto sola a pesar de que no paré de pasear en toda la noche,  cuidaste de mis hijos,  nos permitirse acompañarte en tu parto, acompañarte mientras dabas de mamar a tus cachorros, jugamos en el campo,  nos bañamos por los ríos de España juntas y nos dejaste acompañarte también en tu final,  dándonos una lección de fuerza y de serenidad...

    Cómo dice Nora, mi hija de 4 años, ahora tenemos dos estrellas en el cielo y un perro en casa... Ya estás con Selva,  tu hija.

    Gracias Nuca por compartir tu vida con nosotros.

    Te echaremos de menos.

Nuca

Taker, Nuca y Selva






jueves, 10 de septiembre de 2015

Figuras geométricas planas

    Ni palabras se necesitan casi para éste proyecto....

Cartulinas de colores

Rotulador permanente

Velcro adhesivo en círculos

Palos de polo de colores

    ¡CHAN-TA-TA-CHAAAAAAAANNNNNNNNN!!!!!!!!!


Figuras geométricas planas

Caja para guardarlo

    ¿Os ha gustado?

    Todo ello bien guardado en su caja para acceder a ello fácilmente.

    A los niños les encanta....

    Y es una forma de aprender las figuras geométricas planas de manera manipulativa. Ellos mismos pueden construir las formas. Y al ser cada figura de un color, el material es autocorrectivo.

    Fácil, rápido, muy económico...

    También se pueden hacer formas más grandes: octógono,...etc

    Por cierto que la idea no es mía, la encontré en Pinterest, aquí.

    ¡Os deseo un muy feliz día!

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ábaco mini

    Hoy os enseño un ábaco que he hecho retocado de uno que hice hace años...

Ábaco mini retocado ya

    El que hice hace tiempo estaba hecho con bolitas que compré en un bazar chino, pero ahora que ando con las matemáticas Montessori se me ocurrió retocarlo y ponerle los colores de las regletas de Cuissenaire, con las que andamos trabajando últimamente bastante.


Mini ábaco antiguo

    Así que simplemente he cambiado los colores de las pegatinas y he cambiado las bolitas por piezas Hama Maxi, no sé si las conocéis. Las compré en la página de Hama. Tuve que comprar varios paquetes para conseguir los colores de las regletas, pero mereció la pena, porque los he usado para hacer tambien unas "perlas Montessori caseras", idea que encontre en Pinterest. Os dejo aquí el enlace a mi Pinterest de matemáticas.

Hama Maxi

Perlas Montessori caseras

    Lo bueno de estas Hama Maxi es que al plancharlas, cada barra coincide el tamaño con las regletas y, para mi sorpresa, tambien coincide el tamaño en altura con las regletas. 


Misma longitud

Misma altura


    De esta manera va todo el material "sintonizado".

    Pongo las piezas en la placa y después las plancho con papel de horno por un lado, las saco aún calientes y después por el otro lado ya sin plantilla. Una vez unidas las meto a la nevera con un peso encima para que se queden con la forma recta al enfriar.





    La estructura está hecho con palos de pincho moruno y palos "de médico". Todo pegado con la pistola de pegamento.



    Después metí las piezas y corté los palos a medida.

    He dejado preparadas unas pegatinas de recambio, por si se van cayendo, pero la verdad es que pegan muy bien y no creo que hagan falta...

    Me gusta mucho ésta idea para trabajar los números del 1 al 10 y conocerlos de forma sensorial.

    Además se trabaja la psicomotricidad fina, la discriminación visual de colores, la clasficación....

    Proyecto sencillito que espero que os sirva y que me lo contéis en los comentarios.

    Podéis hacerlo simplemente con bolitas, si no tenéis regletas. Sale muy baratillo...

    ¡Feliz día de Septiembre!
    
    Reedito esta entrada, para enseñaros el pedido que hice, y que varias de vosotras queriais conocer: 




jueves, 3 de septiembre de 2015

Y casi pasó el verano...

     Increíble.... ¿Cuánto hace que no escribo en el blog? ¡5 meses! Y mucha gente me seguís preguntando y preguntando por materiales y sobretodo por los nuevos proyectos en los que me he embarcado en los últimos tiempos....

    Es en Facebook dónde he podido explicar un poco a los que me iban preguntando y dónde he podido mantener el contacto.

    El caso es que necesito serenidad, tiempo y tranquilidad y un ordenador o cacharro que funcione para ponerme a escribir cómo la causa merece. Y en éste tiempo, pues me ha faltado alguno o varios de los ingredientes para escribir y contar todo lo que está pasando.

    Pero Septiembre no deja indiferente a nadie, y aquí estoy de vuelta otra vez.

    Os hablaré de éstos proyectos poco a poco....

    ¡Muchas ilusiones!

    De momento contaros, que el verano ha sido maravilloso, viendo crecer a los dos pequeños, de 4 y 6 años ya y disfrutando de ellos. Y conviviendo, claro está. ¡A veces se hace duro!

    El verano a nosotros nos gusta mucho y a ellos les permite desarrollar muchas hablidades en libertad. Hemos ido a la playa, a los ríos, visto a los abuelos, estado con los amigos, viajado sin reloj...

    Hemos cojido saltamontes, flores, arena, conchas, piedras de río y algún pez...  

    Hemos tenido la suerte de viajar a Francia y conocer un poco su cultura, su gente, su música en la calle... ¡Los niños encantados con el francés! Y viendo la utilidad de conocer idiomas...



    Pero en apenas unos días volveremos a la rutina, aunque seguiremos con espíritu de verano, todo lo que podamos...

    Desde aquí espero que sigáis encontrando un espacio que os guste y a veces, un lugar en el mundo en el que compartir las pequeñas cosas de la vida de nuestros pequeños y algunos materiales, ya sabéis ;-) 

    ¡Bienvenido Septiembre!

    Aunque me resisto a despedir el verano.... jejeje