Páginas

miércoles, 30 de abril de 2014

Un día muy especial

    Hoy mi hija Nora ha cumplido tres años...

    Cómo pasa el tiempo y qué ilusión tenía porque llegue el día. Ayer se enfadó porque quería que fuera ya mismo, decía. El año pasado no era tan consciente. Pero éste está cómo loca.

    Y para nosotros momentos muy especiales recordando las horas previas al parto y contándoselo a ella y a su hermano Sergio.

    Ayer hicimos un par de tartas y ya le preparé algo que le haría ilusión... Una corona de fieltro.



    Ésta vez puse el número con belcro para poder usarla el año que viene. Luego hay demasiadas por casa y ya no sabemos qué hacer con ellas.





    La ha encontrado cuando ha ido a desayunar y le ha gustado mucho...

    Podéis ver en ésta entrada otras coronas que hice, con varitas mágicas.

    También hemos preparado un detallito para cada niño de su clase. Son unos palitos con una cinta pegada para ponerles música y bailar con ellas.  Les suele gustar. Y a ella le ha encantado llevarlas y compartir con sus compañeros su día especial.

    Son muy sencillas de hacer. Simplemente he pegado la cinta al palo con la pistola de pegamento, cómo no... :-) (¡qué haría sin ella!)






     Hoy han venido unos vecinos a celebrarlo con nosotros y a pesar de ser poquitos lo han pasado muy bien. Un picoteo y un palito para bailar para cada uno. Y también un chupa-chups, por cierto sin azúcar, porque Sergio dijo que la tarta ya era muy dulce... Eso me gusta, porque veo que algo va quedando y empiezo a palpar lo importante que es la educación para todo.

    Las tartas las hicimos ayer: una playa y un lago...




    La tarta la hicimos poniendo capas de chocolate a la taza y galletas María y la cobertura con galleta rallada y ese azúcar que no sé cómo se llama. Lo venden de colores y se maneja cómo la plastilina... debe ser puro azúcar y colorantes, así que iré biscando una alternativa para otras ocasiones... Pero ha quedado chulas... Y ¡riquísimas! Y por la "arena" echamos unos chocolates verdes también.

    Ésta tarta es muy fácil para que la hagan ellos y está muy rica, especialmente si la dejas reposar un día.






    Un día especial recordando también cuando Nora nació...




    Y también cuando cumplió un año y dos...

    Hemos puesto las fotos colgadas de una cuerda y con pinzas y ésto también les ha encantado. Ver cómo era antes... Sergio y Nora han tenido una conversación muy interesante a raíz de ver las fotos.

    Y éste fin de semana, con calma, haremos con los abuelos la ceremonia del cumpleaños Montessori... El año pasado me quedé con ganas y éste espero poder hacerlo. Me parece que realmente celebra el nacimiento de un hijo y es muy emotivo. Si lo hago os lo contaré...

    Y por último contaros que los regalos han sido muy sencillos pero le han gustado mucho. Aquí podéis ver algunos comprados en jugar i jugar.






    ¡Feliz cumpleaños, Nora!

    Gracias por darnos tantas alegrías, por la maravillosa lactancia que aún mantenemos, por ser cómo eres, por el cariño que nos demuestras cada dia, por querer tantísimo a tu hermano y decírselo de mil maneras...

    Es un orgullo ser tu mami, cómo tu dices. Te quiero mi princesa...

    ¡Buenas noches!

sábado, 26 de abril de 2014

Triángulos constructivos Montessori: fabricación casera

    Hace un par de años tenía muchas ganas de hacer los triángulos constructivos, pero me parecía difícil hacerlos en madera y cortarlos a pulso porque aún no tenía la sierra de marquetería eléctrica, así que pensando un poco se me ocurrió una forma de hacerlos sencilla. No era lo mismo, pero nos sirvió en su momento y aún nos sigue sirviendo...

    Los hice con la plastificadora. Primero los recorté en cartulinas de colores y les pinté la raya negra de unión de los lados con un rotulador negro. 

    Y después los plastifiqué unas 5 o quizá 6 veces para que quedaran rígidos y no se doblaran fácilmente.

    Sencillito...

    Así quedaron:



   
     Después les hice la caja de cartón para que se pudieran guardar bien.





    Ésta es sólo una de las cajas de los triángulos constructivos. Hay muchas más. Con ellos se puede aprender de forma manipulativa cómo se pueden construir formas geométricas planas a partir de ellos y también, más adelante, cuando los hayan usado bastante, enseñarles los nombres de esas formas y de los diferentes triángulos.

    Quizá algún día los haga en madera porque quedarán más rigidos...

    A veces también juegan con ellos a hacer diferentes figuras:

    En el blog de Montessori podéis ver más detalles de cómo se utilizan, aquí.

    Y en éste enlace de Google podéis ver también muchas imágenes de niños trabajando con ellos.

    ¡Feliz sábado a tod@s!

miércoles, 23 de abril de 2014

Escultores por un rato

    Los días de vacaciones de Semana Santa nos han dado para mucho porque hemos estado mucho tiempo de vida casera. Y como ha sido como un mini verano, pues de maravilla. Así que hemos hecho muchas cositas, algunas tenía ganas de hacerlas desde hace tiempo, y en éstos días encontré la ocasión.

    Una de ellas fué hacer esculturas con hielos y témpera. Lo ví en "Para mipeque con amor" y me pareció algo original y diferente. 



    Por la mañana preparamos todos los moldes con témpera y agua. Los niños lo pasaron en grande mezclando colores y probando diferentes texturas, según echaran más agua o más témpera.








 
    ¡Preparado para llevar al congelador!



     Mamá, ¿de verdad que vamos a meter eso al congelador? ¡Se va a liar parda...! Decía Sergio. Qué gracioso, me encanta cómo usa ésta expresión. Pusimos un trapo para proteger el congelador y listo...

    Ahora a esperar.... Un buen ejercicio de paciencia. De tanto mirar qué pasaba se encendió un botón rojo en el congelador de "ciérrame o no funciono".

    Al día siguiente no estuvimos en casa, así que allí pasaron dos días los moldes.

    Y al tercer día...

    ¡Hoy haremos las esculturas! Qué ilusión...




    Nos gustó mucho probar cómo se sujetan unos trozos con otros echando sal, que hace de pegamento (no tenía ni idea). Observamos que había que echar bastante sal para que se fijara. Supongo que depende del tipo de sal. 




    Y después disfrutamos observando cómo el calor hacía su efecto en nuestras esculturas...






    Arte efímero.

    Seguimos aprendiendo... Felices

    Feliz día a tod@s

sábado, 19 de abril de 2014

Circuito de canicas

    Siempre guardamos los tubos de cartón del papel higiénico, papel de cocina, papel de horno... ¡todo vale! y de vez en cuándo pensamos en hacer algo con ellos.

    Algo mejor aún que el reciclaje: la reutilización de objetos.

    Ésta vez me acordé de que un día había visto un circuito de canicas. No recordaba muy bien dónde lo ví ni cómo era, pero sólo con la idea ya creamos el nuestro propio...







     El material que usamos fué los tubos de cartón, palitos de madera tipo el de los helados, la tapa de una caja para la base, un cartón de huevos y nuestro toque especial: unos cascabeles. Todo ello pegado, cómo no, con la pistola de pegamento.




    Aquí podéis ver algunos detalles:

El cascabel colgado de un hilo le da un toque especial...




Salida para sacar las canicas de la caja


Entrada de canicas por agujeros hechos en el cartón de huevos

Entrada secreta hecha en tubo de cartón duro

Trampilla hecha con palo de helado   






Unión con pistola de pegamento de dos tubos recortados

Los tubos finitos se cortan muy bien con las tijeritas de las uñas


Unión de dos caminos

     ¿Fácil no?

    Les encanta... Ver cómo caen las canicas. Por unos tubos más rápido que por otros. El sonido de los cascabeles al pasar las canicas. Cerrar las trampillas, acumular muchas canicas, y dejar caer todas a la misma vez... Sacar todas y empezar de nuevo.

    Y además, al participar en la fabricación del circuito, doble ilusión...

    Espero que os guste y que me lo contéis...

    ¡Feliz sábado!


jueves, 10 de abril de 2014

Tablero del 100 Montessori: fabricación casera



    Cuando conocí éste material Montessori, me enamoró desde el primer momento. Tuve en mente hacerlo bien, definitivo para que durara lo más posible ya que me parecía muy versátil. Y al fín, en Septiembre, cuando me decidí a abrir mi sierra de marquetería eléctrica, que me habían regalado hacía nueve meses, pensé que mi primer proyecto sería éste...


Sierra de marquetería eléctrica

    Lo hice todo con madera de DM. Primero preparé todos los números. Ajusté una guía para hacer los cuadrados de 2,5 x 2,5cm y 3mm de alto... Y después escribí los números del 1 al 100 a mano alzada con un rotulador negro.



 
    Para que quedara bien ajustado, los coloqué encima de un tablero grueso de 1cm y dejé un margen de 1mm alrededor del cuadrado de todos los números para que se pudieran coger bien con los deditos, pero intentando al mismo tiempo que no sobrara mucho espacio para que cada uno encajara bien en su lugar.





    El siguiente paso fué cortar los listones (de 2,5cm de ancho) que formarían después el marco y presentarlo sobre el tablero grueso. Y ya después marqué el borde y pinté el tablero de azul con témpera acrílica y rodillo. Le dí dos manos de pintura. Y empecé a hacer la cuadrícula. 

    Una vez hecha, calqué en un papel la cuadrícula (de 15,1 x 25,1) y la rellené con los números.



    Y ya después pegué con cola blanca los cuatro lados del marco al tablero grueso, previamente cortado. 



    Sólo quedaba lijar...

    Y lo que más me costó: la caja en la que se guardarían los números.

    La hice con tablero de DM de 3mm también, pero no me quedaba bien ajustada, así que al final añadí un trozo de moqueta azul que tenía por casa (me regalaron un rollo grande). Así quedó más tensa y ya bien. La pegué con la pistola de pegamento, mi gran aliada :-)

    Las medidas de la caja me quedaron así: de 15,5 x 9 cm. Y 2,2cm de alto.






     Tanto el tablero cómo la caja quedaron realmente bien. ¡Parecen comprados! O incluso mejor, de verdad. Yo tan contenta con mi trabajo...


    Las posibilidades que brinda éste material son muchas. Es muy manipulativo y se aprenden los números del 1 al 100, los pares, impares, las decenas,.... y mucho más.







    Pero eso ya os lo cuento en otra entrada.

    Cuando lo hice mi hijo enseguida lo empezó a usar con cuatro años. Es el material que más ha usado con diferencia, junto con "La máquina de la suma".

    Para los que no trabajen la madera, se puede hacer en cartón duro muy bien, imagino.

    También lo venden en Montessori para todos.

    Seguro que a vuestros hijos les gusta debido a su necesidad de contarlo todo...

    Espero que os guste y que lo disfrutéis...


    ¡Buenas noches a tod@s!